lunes, 11 de mayo de 2015

PLAN DE DESARROLLO ”UNA ESPERANZA SOCIAL DE MANOS ABIERTAS PARA TODOS 2012-2015” GÁMEZA, BOYACÁ



Objetivo: Hacer que la población del Municipio de Gámeza logre mejores condiciones y calidad de vida.
Lugar: Gámeza - Boyacá
Plazo:  4 años  (2012-2015)
Presupuesto: Presupuesto y el Plan Operativo Anual de Inversiones, así como todas las Acciones que adelante el Gobierno Municipal, se ceñirán estrictamente a lo previsto en el Plan de Desarrollo Municipal
Empresa: Alcaldía Municipal de Gámeza
Patrocinador Principal: Sistema General de Regalías 
Localización: Las  áreas objeto de intervención El Municipio presenta como divisiones administrativas tradicionales el sector urbano determinado por el perímetro urbano y el sector rural el cual está conformado por seis (6) veredas:

· Vereda Satoba
· Vereda de Villa Girón
· Vereda de Saza
· Vereda de Motua
· Vereda de Guanto
· Vereda de San Antonio

Propósito: que Gámeza sea el mejor municipio de Boyacá, con una población con mejores condiciones y calidad de vida, con desarrollo urbanístico y ambiental sostenible, con altos niveles de calidad, cobertura y continuidad en la prestación de servicios de su competencia; competitivo y productivo gracias a la apropiación de la ciencia, la tecnología e innovación, la adecuada educación y nivel de competencias de sus habitantes; con un gobierno transparente, equitativo y participativo sustentado en una efectiva gestión publica y una administración municipal solida administrativa y financieramente.

Alcance: Es una herramienta y las posibilidades que representaría como instrumento para medir el avance estratégico, característica del CMI que ha posibilitado que este se considere hoy como el instrumento más importante dentro de la gestión empresarial en los próximos 50 años.
De esta manera el CMI proporciona una visión dinámica de los aspectos las actividades esenciales, permitiendo esto, que se pueda observar la tendencia y la evolución de los indicadores esenciales, lo que permitirá anticipar y tomar decisiones estratégicas de una manera óptima. Todo este proceso pretende finalizar en una propuesta práctica metodológica de alineamiento organizacional a través de una vivencia institucional en la Administración Pública Territorial.
Impacto macroeconómico: Biodiversidad, alto potencial del recurso agua. 
Impacto ambiental: Contribuir a la sostenibilidad del desarrollo a través de la reducción del impacto del cambio climático en la población y su entorno.


Se creará una cooperativa en la cual  se  llevará una  organización híbrida o matricial.


DESCRIPCION
¿Quién esta a cargo?
MIXTA O MATRICIAL
Organización hibrida donde se reportan los  avances a gerente de proyecto y a un gerente funcional
Estan  a cargo los dos pero la  responsabilidad es de cada uno

Análisis de los Interesados (Matriz poder Interés)

Entradas
Herramientas y Técnicas
Salidas
-          Acta de Constitución del Proyecto
-          Documentos de Adquisición
-          Factores ambientales de la organización.
-          Activos de los procesos de la organización

-          Análisis de los interesados
-          Juicio de expertos
-          Matriz de stakeholders (registro y estrategias de gestión)

Presenta y explica de manera concreta información relevante sobre los interesados como el nombre, el tipo, los objetivos del proyecto sobre los que el interesado muestra inquietud o sobre los que puede influir debido a la posición que ocupa, el nivel de interés y poder que ejercen sobre el éxito del proyecto, y las estrategias que se llevarán a cabo para gestionar de manera eficaz y eficiente sus expectativas a lo largo de la ejecución y conclusión del proyecto.


Gestionar los Compromisos con los Interesados

Comunicarse y trabajar con los interesados con el fin de satisfacer sus necesidades/requisitos, resolver polémicas y fomentar grupos de interés adecuados.


Sistemas de Gestión de la Información

Las actividades de comunicación incluidas en estos procesos a menudo pueden presentar numerosas dimensiones potenciales que se han de tener en cuenta, incluyendo, entre otras:
  • Interna (dentro del proyecto) y externa (cliente, proveedores, otros proyectos, organizaciones, el público);
  • Formal (informes, actas, instrucciones) e informal (correos electrónicos, memorandos, discusiones ad hoc);
  • Vertical (hacia arriba y hacia abajo dentro de la organización) y horizontal (entre pares);  Oficial (boletines, informe anual) y no oficial (comunicaciones extraoficiales); y Escrita y oral, y verbal (inflexiones de voz) y no verbal (lenguaje corporal). 

La mayoría de las habilidades de comunicación son comunes a la dirección general y a la dirección de proyectos. Éstas incluyen, entre otras:
  • Escuchar de manera activa y eficaz;
  • Cuestionar y examinar ideas y situaciones para garantizar una mejor comprensión;
  • Educar para aumentar el conocimiento del equipo para que éste pueda ser más eficaz;
  • Investigar los hechos para identificar o confirmar información;
  • Investigar y gestionar expectativas;
  • Persuadir a una persona, a un equipo o a una organización para llevar a cabo una acción;
  • Motivar para proporcionar estímulo y confianza;
  • Orientar para mejorar el desempeño y alcanzar los resultados deseados;
  • Negociar para lograr acuerdos mutuamente aceptables entre partes;
  • Resolver conflictos para prevenir impactos negativos; y
  • Resumir, recapitular e identificar los próximos pasos.
Tomado de © 2013 Project Management Institute. Guía de los ®) — Quinta Edición Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK)




Modelos de Comunicación


La comunicación tiene una intención o propósito “el propósito de enviar mensajes dentro de la organización hace referencia al porque son enviados y a que funciones específicas sirven” (Goldhaber, pagina 126, 1977). Estos mensajes generalmente son difundidos como respuesta a los objetivos y políticas de la organización.
Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.



• La Comunicación Formal: es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.
• La Comunicación Descendente: sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y específicas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por qué”.
• La Comunicación Ascendente: es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
• La Comunicación Horizontal: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.
En conclusión, la comunicación en las organizaciones es una de las herramientas más importantes para lograr la productividad y motivación del personal. Es el medio a través del cual los integrantes conocen y difunden su trabajo.
Cuando el personal está al tanto de las herramientas de comunicación que la organización les otorga, se facilita el flujo de información. No es suficiente implementar canales de comunicación, la clave está en que el personal pueda utilizarlos de manera responsable y eficaz, no sólo para estar debidamente informados de lo que acontece en el lugar donde se desempeñan, sino también como parte de un clima laboral que contribuye a su propio desarrollo personal y profesional.

Matriz razzi

Por medio de la matriz se muestran las funciones y responsabilidades de las personas involucradas en un proyecto participan dando su tiempo o la línea de trabajo.



Cronograma del Proyecto

Para este Proyecto “Cooperativa de Leche Ácida Gámeza - Boyacá“ se hará uso del siguiente Calendario (Matriz) que identifica el tiempo de trabajo en los cuales está disponible cada recurso específico. Tiempo Completo (TC), Medio Tiempo (MT), Cuarto de Tiempo (CT).

Matriz de Tiempo para el Proyecto Cooperativa de Leche Acida
Inversionista
Director de Proyecto
Subdirector Financiero
Subdirector técnico- operativo
Subdirector jurídico
Personal Admtivo
Especialistas
Subcontratistas,  Aprendices,  autoridades ambientales y de infraestructura 
y contratistas

I. Etapa preoperativa. Fase de preconstrucción
Elaboración de los Estudios Técnicos de Detalle








CT
CT
TC
CT
CT
TC
CT
Elaboración del Plan de Aseguramiento de la Calidad








TC
CT
MT
TC
CT
TC
MT
Gestiones prediales

MT
CT
MT
TC

MT
MT
Programa de operación y mantenimiento








TC
MT
TC
TC
TC
TC
TC
Intervención prioritaria

TC
CT
TC
MT
TC
TC
TC
II. Etapa preoperativa. Fase de constitución
Construcción y Adecuación  Local
CT
TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
Compra Maquinas y Tanques
CT
TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
Puesta en servicio
CT
TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
III. Etapa operativa: Mantenimiento y Operación
Actividades rutinarias y periódicas

MT
TC
TC
TC
TC
TC
TC
Análisis de los componentes de Mantenimiento y Operación de la Cooperativa

TC
MT
MT
TC
TC
TC
TC
Análisis Ambiental, Social y Predial

TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
Mantenimiento de equipos e infraestructura para la operación

CT
MT
TC
MT
TC
TC
TC
Operación y gestión

TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
Mantenimiento de la infraestructura

TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
IV. Etapa de liquidación y reversión
levantamiento de todos los bienes afectos al proyecto

TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
Informe del estado de cuentas debidamente soportado
TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
Recorrido Por El Local Y Visita  A Clientes








TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
TC
Liquidación del Contrato
CT
TC
TC
TC
TC
TC
TC


Además se muestra el Plan de liberación de personal


ROL
CRITERIO DE LIBERACIÓN
COMO
DESTINO
Inversionista
Al término del proyecto

Otros Proyectos
Director de Proyecto
Al término del proyecto

Otros Proyectos
Subdirector Financiero
Al término del proyecto
Comunicación por parte del Director del Proyecto
Otros Proyectos o labores diarias de su quehacer
Subdirector técnico- operativo
Al término del proyecto
Comunicación por parte del Director del Proyecto
Otros Proyectos o labores diarias de su quehacer
Subdirector jurídico
Al término del proyecto
Comunicación por parte del Director del Proyecto
Otros Proyectos o labores diarias de su quehacer
Personal Administrativo 
Al término del proyecto
Comunicación por parte del Director del Proyecto
Otros Proyectos o labores diarias de su quehacer
Especialistas
Al término del proyecto
Comunicación por parte del Director del Proyecto
Otros Proyectos o labores diarias de su qué hacer


Normatividad Aplicable al Proyecto

  • Decreto para la producción de leche 
    • Según lo es establecido en las normas sanitarias de alimentos en especial el decreto 3075 de 2007 dentro de los alimentos considerandos  de mayor riesgo en salud pública , se encuentran la leche y los derivados lácteos y por lo tanto estos deben cumplir con los requisitos que se establezcan para garantizar las protección de la salud de los consumidores 
  • Creación de cooperativas  
    • Decreto 4588 de 2006 por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado.
    • Artículo  5°. Objeto social de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado. El objeto social de estas organizaciones solidarias es el de generar y mantener trabajo para los asociados de manera autogestionaria, con autonomía, autodeterminación y autogobierno. En sus estatutos se deberá precisar la actividad socioeconómica que desarrollarán, encaminada al cumplimiento de su naturaleza, en cuanto a la generación de un trabajo, en los términos que determinan los organismos nacionales e internacionales, sobre la materia.

Tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22659

1) Ley 1744 del 26 de diciembre de 2014, Por la cual se decreta el presupuesto del sistema general de regalías para el bienio del 10 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016
2) Modelo certificado concordancia con plan de desarrollo
3) Modelo certificado concordancia con POT-PBOT-EOT
4) Modelo certificación predios de uso público
5) Modelo certificación de no financiación con otras fuentes
6) Ley 79 de diciembre 23 de 1988 Por la cual se actualiza la legislación cooperativa
7) Ley 454 de agosto 4 de 1998 Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.
  • Sistema General de Regalías (SGR)
    • Procedimiento para acceder a los recursos SGR 
    • Arts. 9 a 25, Decreto 1949 de 2.012, Ciclo de los Proyectos
    • Que se puede financiar con los recursos de Regalías

Costos del proyecto

A continuación se evidencian los costos estimados para el proyecto de producción de leche ácida en Gámeza.

Costos del Proyecto
ACTIVIDAD
VALOR
Elaboración del Plano de canalización de tecnologías limpias y Herramientas técnicas metodológicas
 $                        30.000.000
Capacitación de operación de equipos, instrumentos y tecnologías
 $                        15.000.000
Compra de bodega
 $                     300.000.000
Adecuación de planta de producción
 $                     120.000.000
Adecuación de pisos
 $                        12.000.000
Adecuación de paredes
 $                        53.000.000
Enchapes
 $                        23.000.000
Adecuación de bodega
 $                        57.000.000
Instalaciones eléctricas
 $                        10.000.000
Compra de maquinaria de alimentos
 $                     130.000.000
Compra de tanques de almacenamiento
 $                     150.000.000
Compra de menaje y recipientes de almacenamiento
 $                        33.000.000
Elaboración y seguimiento de Programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial
 $                        10.000.000
Compra de materia prima
 $                     600.000.000
Compra de vehículos
 $                     296.000.000
Publicidad
 $                     250.000.000
Reembolsables
 $                  2.752.344.977
TOTAL
 $          4.841.344.977

Costos del Personal
CARGO
SALARIO
CANTIDAD
TIEMPO (Meses)
 VALOR TOTAL
Ingeniero Alimentos
$ 3.000.000
1
48
$              144.000.000
Jefe Administrativo
$ 2.000.000
1
48
$                96.000.000
Contador
$ 1.500.000
1
48
$                72.000.000
Auxiliar Contable
$ 900.000
1
48
$                43.200.000
Tesorería
$ 1.000.000
1
48
$                48.000.000
Auxiliar de facturación
$ 900.000
1
48
$                43.200.000
Auxiliar Alimentos
$ 1.000.000
6
48
$              288.000.000
Analista de nómina
$ 1.500.000
1
48
$                72.000.000
Analista de selección
$ 1.400.000
1
48
$                67.200.000
Analista de contratación
$ 1.000.000
1
48
$                48.000.000
Asistente Administrativo
$ 900.000
3
48
$              129.600.000
Analista de compras
$ 1.000.000
3
48
$              144.000.000
Auxiliar de servicios generales
$ 644.350
3
48
$                92.786.400
Líder de Mantenimiento
$ 1.300.000
1
48
$                62.400.000
Almacenista
$ 1.000.000
3
48
$              144.000.000
Ayudante
$ 700.000
100
48
$           3.360.000.000
TOTAL
 $           4.854.386.400

























Informes de Desempeño y Registro de Incidentes

Las evaluaciones de desempeño estarán orientadas a los siguientes aspectos:
·         Cumplimiento de especificaciones técnicas para el cumplimiento del contrato
·         Cumplimiento de plazos de entrega
·         Cumplimiento de aspectos administrativos
·         Cumplimiento en aspectos de HSE en la obra

Estas evaluaciones se realizarán cada tres meses y los resultados se presentarán anualmente, realizando comparación entre trimestres acerca del comportamiento de cada colaborador.

Gráfica Informe de Desempeño

CRITERIOS
1. Cumplimiento del reglamento interno de trabajo y reglamento de Higiene y seguridad industrial
2.  Autocuidado y prevención de accidentes en la realización de sus actividades
3.  Cumplimiento de  sus funciones con el Sistema de Gestión y las descritas en el perfil de cargos
4.  Interés por la labor que realiza, uso de elementos de protección personal
5.  Interés por la capacitación e instrucciones recibidas
6.  Comunicación con sus compañeros de trabajo y superiores
7.  Manejo y cuidado de los equipos asignados
8.  Habilidad para Desempeñar su cargo y Capacidad de buscar alternativas, cuando se le presentan problemas.
9.  Previene la contaminación desde la labor que realiza.
10. Cumplimiento de la Política de Gestión Integral de la Empresa
11. Participación en la Identificación de Peligros y Valoración de Riesgos
12. Reporte de Incidentes y participación en análisis de causas
13. Sugerencias presentadas para mejorar la implementación del Sistema de Gestión

Además se da a conocer el formato por el cual se realizará el registro de incidentes para la ejecución del proyecto.

REGISTRO DE INCIDENTES
FECHA:
UBICACIÓN:
ÁREA:
DEPARTAMENTO:
REPORTADO POR:
CARGO:
DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE:






POSIBLES CAUSAS:




ACCIONES INMEDIATAS IMPLEMENTADAS:




PLAN DE ACCIÓN
ACTIVIDAD
FECHA REALIZACIÓN
RESPONSABLE
PARTICIPANTES


















La información compartida se realizó a solicitud del gobierno del municipio de Gámeza con el fin de identificar la viabilidad del mismo, fue elaborado por el equipo de gestión de proyectos conformados por las siguientes personas:

  • Carlos Parra
  • Angélica Prieto
  • Lizbeth Torres
  • Leidy Delgado
  • Jeffersson Camarón

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